
e-learning como innovación disruptiva
El e-learning como innovación disruptiva para mejorar el acceso a la educación superior a nivel mundial
Soluciones EENI -
Reducido acceso a la educación terciaria
El e-learning como potencial innovación disruptiva y el modelo de negocio de la EENI
La innovación disruptiva, o tecnología disruptiva, es el proceso por el cual un sector que ha servido previamente solamente a unos pocos, ya que sus productos / servicios eran complicados, costosos y/o de difícil acceso, se transforma en un sector cuyos productos y servicios son
simples y prácticos, de menor coste y cada vez más asequibles a la población, importando cada vez menos su poder adquisitivo, perfil o experiencia previa (Clayton M. Christensen).

Este proceso de innovación disruptiva se ha producido en muchos sectores (ordenadores, discos duros, industria del acero, música, fotografía...), y ocurrirá en otros (impresoras 3D en la producción).

El punto de vista de la EENI es que el e-learning y el nuevo escenario mundial
generado por la Globalización y la digitalización caracterizado principalmente por:
- Un incremento global de las tasas universitarias
- La creciente demanda global, sobre todo en los países emergentes y en desarrollo, cada vez más difícil de ofrecer por las universidades tradicionales.
- Un fuerte crecimiento económico de los países emergentes y en desarrollo
- Las nuevas clases emergentes en los países emergentes y en desarrollo. Se estima que en
África es de 350 millones de africanos.
- Unos estudiantes potenciales que son, y serán, cada vez más activos,
informados, con visión global y ubicuamente conectados, tomando mejores decisiones y sabiendo mejor lo que necesitan, y por tanto exigiendo una nueva forma de relacionarse con las universidades, basada en el “tú a tú” y la creación de valor conjunta Estudiante-Universidad.
Todo ello sí que facilita que el e-learning modifique de forma disruptiva la educación superior a nivel mundial.
Potencial de las fuerzas disruptivas en la educación superior
En la siguiente figura se muestra el potencial de las fuerzas disruptivas en la educación
superior. Adaptado de “Disrupting College. How Disruptive Innovation Can
Deliver Quality and Affordability to Postsecondary Education”, Clayton
M. Christensen, Michael B. Horn, Louis Caldera, Louis Soares (Febrero 2011).

- Las universidades privadas de élite (como Harvard en los Estados Unidos) están ubicadas en el círculo más interior, accesibles principalmente para aquellos estudiantes con los mejores expedientes
académicos y con la capacidad de pagar matrículas muy elevadas.
- El siguiente círculo se compone de las universidades estatales
(públicas en España), cuyas normas de admisión y precios suele hacerlas
más accesibles a una población mayor de estudiantes.
- El tercer círculo representa los Community Colleges, con
costos más bajos todavía, y que normalmente tienen políticas de admisión
más abiertas. Este tercer círculo no existe en España.
- Las universidades privadas pueden ubicarse en cualquiera de estos primeros círculos, algunas aplicando un "modelo Harvard (Élite)", y la mayoría ofreciendo unas condiciones de acceso menos restringidas y unos precios elevados, sobre todo comparadas con las universidades públicas.
- El siguiente círculo exterior representa la educación en línea (e-Universidades), accesible a una población aún mayor de estudiantes, tales como los de zonas rurales y los adultos que trabajan
y que no pueden asistir a clases en horarios tradicionales.
El modelo de la EENI - concepto de Global Network Ahimsa University- basado en la focalización en
negocios internacionales, la personalización y el acceso al mercado global, está ubicado en un nuevo círculo más exterior, tradicionalmente
desatendido por las universidades tradicionales.
Comparación del potencial disruptivo entre una
universidad tradicional y la EENI:

- Situación regional de la educación superior en el mundo
- Oportunidades en la educación superior
E-learning as a Disruptive Innovation
E-learning comme innovation disruptive
e-learning disruptivo
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