¿Investigación y/o educación?Países en desarrollo: ¿facilitar el acceso a la educación o potenciar la investigación?
Las universidades tradicionales suelen generar gran parte de sus líneas de investigación relacionadas con su ámbito local, y consecuentemente los principales beneficiarios son las empresas e instituciones locales, así como la sociedad local en general. En las economías de ingresos altos como España, es indudable que la investigación aporta enormes beneficios a las empresas y a la sociedad. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medianos, estos beneficios no son tan evidentes. Teniendo en cuenta que sólo el 2,5 de la población mundial accede a la educación superior: ¿Qué es más importante para los países emergentes y en desarrollo, facilitar el acceso a la educación a precios asequibles o desarrollar la investigación? De acuerdo con el Banco Asiático Desarrollo, muchos expertos opinan que la prioridad en los países de ingresos bajos y medianos asiáticos debe ser facilitar el acceso a la educación superior más que desarrollar la investigación, ya que estas economías suelen basarse en la imitación y en la adquisición de tecnología o conocimientos en el exterior. Las tendencias en África apuntan en la misma dirección. Los principales mercados de la EENI serán precisamente los países de bajos y medianos ingresos y por lo tanto, la EENI deberá tener una responsabilidad para con estos países, además de con su comunidad local. Como ya se ha comentado, ante la disyuntiva de ser Universidad-Investigadora o Universidad sólo Docente, la EENI se decantará por un modelo mixto totalmente compatible, basado en la calidad investigadora más que en la cantidad, potenciando:
La EENI potenciará, siempre que sea posible, la participación de doctores y expertos de los países de bajos y medianos ingresos, como parte de su compromiso con estos países. La Directora del Doctorado Profesional Online en Negocios Internacionales especialización África de la EENI: la doctora Geneviève Barro (Burkina Faso) Investigación sobre conocimiento tradicional de la EENI La EENI dedicará especial atención a la investigación sobre conocimiento tradicional (CT) en los países en desarrollo, como componente fundamental en su desarrollo socio-económico sostenible y la mitigación de la pobreza (Rahman, 2000), y en particular en el continente africano, cuya cultura se ha transmitido de generación en generación principalmente por medios orales. “En numerosas economías emergentes y países en desarrollo, la protección, fomento, complementariedades e integración del conocimiento tradicional con el conocimiento científico son objetivos esenciales de las políticas de promoción de las ciencias. Algunos países son parciales al término “conocimiento indígena o autóctono” (UNESCO). Solución al problema: Asinergia Investigación-Educación Research or Education? Recherche en affaires internationales Investigação em negócios internacionais
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